Seleccionar página

El concierto inaugural del Festival Londres 2012 será protagonizado por Gustavo Dudamel y la orquesta venezolana y se realizará el 21 de junio, en el corazón de la comunidad de Raploch, frente al Castillo de Stirling en Reino Unido, donde el modelo de El Sistema ha echado raíces a través del proyecto The Big Noise.

“The Big Concert”, como le han denominado a este encuentro musical, tendrá capacidad para miles de espectadores. Este concierto se ha calificado como una de las experiencias más emocionantes del año y ha sido incluido en la lista de los “10 eventos que no deben perderse”, elaborada por The Daily Telegraph.

Durante los días previos al concierto, los muchachos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela tendrán una residencia durante la cual ofrecerán talleres con los niños y jóvenes de El Sistema en Escocia, quienes tendrán una participación especial en el concierto.

Luego de la residencia en Stirling, los venezolanos partirán para continuar su agenda en específicamente en el Southbank Center de Londres, donde ofrecerán conciertos los días 23 y 26 de junio, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. El 24 de junio, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ofrecerán un concierto matutino que será dirigido por jóvenes directores formados en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Además, las agrupaciones de cámara que han surgido de las filas de esta orquesta como el Ensamble de Percusión Atalaya, el Ensamble de Metales de Venezuela y el Cuarteto Simón Bolívar también se presentarán el 24 de junio para llevar a cabo el programa Sonidos de Venezuela, que la prestigiosa institución londinense organiza por tercer año consecutivo para celebrar a El Sistema como un proyecto que acerca a los jóvenes a la música sinfónica.

Así, El Sistema se une al Festival Londres 2012, cierre de una celebración mundial en la que participarán artistas de diversa procedencia y de diversos estilos como Damon Albarn, Gilberto Gil, Baaba Maal, Zakir Hussain, Rihanna, Jay-Z, David Guetta o Jessie J, el artista Ai Weiwei, el cómico Stephen Fry, el escultor Anish Kapoor y el director Daniel Barenboim, entre otros.

El 27 de junio dejarán Londres para partir hacia Ámsterdam. El 28 de junio se presentarán en el Concertgebouw, que constituye una de las salas más importantes para la música sinfónica. De Holanda irán a Barcelona donde ofrecerán un concierto el 30 de junio, y a Madrid donde tocarán el 2 de julio. Cuatro programas diferentes se prepararán para este nuevo reto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita a la Presidencia de la República. En los distintos escenarios tocarán obras como la “Guía Orquestal para la Juventud”, de Benjamin Britten , la Sinfonía Nº 3 “Heroica”, de Beethoven, los “Rituales amerindios”, de Esteban Benzecry, la “Sinfonía Alpina”, de Johann Strauss y repertorio sinfónico venezolano y latinoamericano.

 

Fuente: Panorama

Pin It on Pinterest

Share This